sábado, 27 de febrero de 2010

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La tierra, como todos los astros del sistema solar y en el universo, ésta en constante movimiento; la rotación y la traslación son los desplazamientos que manifiestan su efecto de una manera mas directa en los fenomenos que acontecen en la superficie.
ROTACIÓN
La tierra realiza el movimiento de rotación en su propío eje, gira 360° en un tiempo de 23 horas y 56 minutos; este periodo se llama dí sideral.
El desplazamiento es de oeste a este en sentido directo (contrario al de las manecillas del relog) a una velocidad variable de acuerdo con la latitud, que disminuye desde el ecuador (1609 km/h) hasta hacerse casi nula en los polos (280 km/h).
Con base en este movimiento, el ser humano establece la medición del tiempo en 24 horas: el día civil. También toma como referencia el paso consecutivo del sol frente a un meridiano; que dura 24 horas y 4 minutos (día solar).
Consecuencias del movimiento de rotación:

  • Sucesión del día y de la noche


  • Desviación de los vientos y corrientes marinas

  • Desviación de los cuerpos en su caída libre

  • Diferencia de horas según la longitud (usos horarios)
  • TRASLACIÓN 
    El movimiento de traslación corresponde al desplazamiento de la Tierra en torno al sol, describiendo una órbita elíptica, a la cual se le llam eclíptica.
    Este movimiento se realiza en sentido directo (contrario a la manecillas del reloj) y conservando la inclinación de 23° 27´ de su eje de rotación. El tiempo que emplea para cubrir la revolución exacta en torno al sol es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, periodo al que se le denomina año trópico, que se inicia a partir del primer paso del sol por el ecuador, el día 21 de marzo. El año civil es el periodo convencional establecido por el ser humano con una duración de 365 días exactos, que comienza el 1 de enero y termiane el 31 de diciembre. La diferencia entre año trópico y año civil se compensa cada 4 años, formado en el último un año bisiesto de 366 días.
    La velocidad de la traslación depende de la atracción gravitacional que el sol ejerce sobre el planeta, de tal manera que esta varía dependiendo de la distancia; así, cuando la tierra se acerca al sol (perihelio) alcanza 30.3 km/s, en tanto que al alejarse de la estrella (afelio) disminuye a 29.3 km/s.
Consecuencias del movimiento de traslación:

  • Sucesión de las estaciones anuales
 

  • Formación de equinoccios y solsticios

  • Diferente duración del día y la noche durante el año

No hay comentarios:

Publicar un comentario