sábado, 27 de febrero de 2010

INFLUENCIA DEL SOL EN LA TIERRA

La energía del sol llega a la tierra como ondas electromagnéticas, que influyen en diferentes fenómenos físicos, biológicos y humanos.
FENÓMENOS FÍSICOS:
1.- Ciclo del agua: La evaporación se lleva a cabo a partir del calentamiento de la superficie de las aguas y del suelo, provocando la incorporación de la humedad a la atmósfera.
2.- Clima terrestre: Al recibir la tierra una cantidad constante de la radiación en una superficie determinada, las temperaturas permanecen constantes.
Por esta razón las condiciones atmosféricas no varían abruptamente en el tiempo geológico.
3.- Tormentas magnéticas: La actividad del sol provoca la emisión de ondas electromagnéticas de alta energía, que la chocar con el campo magnético de la tierra lo distorsionan y comprimen y origen a su vez las descargas que se observan como tormentas magnéticas y que no están asociadas a las lluvias.

4.- Auroras boreales: La sobrecarga de electrones generados por la actividad solar, electrifica los gases de la atmósfera alta; al liberarse en las regiones polares emiten luz a manera de filamentos, cortinas o bandas de color.
FENÓMENOS BIOLÓGICOS:
1.- Fotosíntesis: La síntesis química que se lleva a cabo en las plantas apartir de la absorción del agua, nutrientes, dióxido de carbono; se realiza solo a través de la energía solar.
2.- Ciclo circadiano: Corresponde a la respuesta de los organismos a la mayor o menor cantidad de luz y calor, debido a la radiación solar; un ejemplo es la migración diaria del zooplancton que sube en la noche a la superficie y desciende en el día para evitar la fotooxidación y a los predadores.
3.- Fijación de calcio y absorción de vitamina D: La radiación solar participa activamente en la fijación del calcio en los organismos humanos; actúa en el sistema inmunológico aumentando las defensas, combatiendo procesos inflamatorios o infecciosos; contribuye a la absorción de la vitamina D. Sin embargo, el exceso a la exposición a la radiación solar puede provocar quemafuras y cáncer en la piel.
FENÓMENO HUMANO:
1.- Interrupción en los sistemas de telecomunicación: Los fenómenos electromagnéticos que se presentan el atmósfera terrestre. Provocan la alteracion en los medios de comunicación satelital, de telefonía celular, de radioemisión y televisión, las sobrecargas en las lineas eléctricas y los subsecuentes apagones en grandes ciudades.

3 comentarios: