sábado, 27 de febrero de 2010

FORMA DE LA TIERRA

La tierra es el tercer país del sistema solar.
Al analizar las dimensiones de la Tierra podemos observar la diferencia entre los radios terrestres, que nos permiten deducir que esta tiene una forma ensanchada en el ecuador y achatada en los polos, que la asemeja a una elipse.
Esta forma se debe a que la materia en rotación tiende a reunirse y cuando no actuan con otras fuerzas se establece en su masa el equilibrio y adopta una forma esferica; esta es la ley que rige a la Tierra.
En una esfera que gire las partes que se hallan  mas distantes del polo alcanzado mayor velocidad de rotación, y tienden a alegarse del centro, en virtud de materia que se encuentra en el ecuador ejerce sobre el centro menor presión que las partes situadas en los polos, con lo cual queda destruido el equilibrio de la masa; la consecuencia es que los cuerpos se aproximan al centro y, por consiguiente, la esfera se aplana en ellos.
La forma resultante recibe el nombre de GEOIDE y corresponde a la representación de nuestro planeta debido a la rotación de la Tierra. La forma curva de la Tierra tiene como consecuencia el círculo de iluminación y la desigual temperatura en la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario